Medicina estética. Tendencias para el 2015

Medicina estética. Tendencias para el 2015

El preocuparse por el aspecto físico, siempre y cuando se haga con equilibrio, no solo no es malo, sino que denota una correcta autoestima. Cuando gozamos de una buena salud emocional todos deseamos vernos bien. No solo por gustar a los demás, principalmente por estar contentos con nosotros mismos. La naturaleza no siempre es generosa con nosotros, además el paso del tiempo puede hacer estragos en nuestra fisonomía o tal vez un accidente o una enfermedad dañe nuestra apariencia. En el pasado el poder contrarrestar estos problemas se reservaba solo para aquellos que contaban con más recursos. Sin embargo hoy en día cada vez son más las personas que pueden optar a la medicina estética. Por eso es muy interesante conocer cuáles serán las tendencias en el sector para este año 2015.

La medicina estética en España

Según el estudio La realidad de la Cirugía Estética en España 2014  llevado a cabo por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, en 2013 se realizaron en nuestro país alrededor de 65.000 intervenciones de cirugía estética, con una facturación de unos 300 millones de euros. Los datos más destacados de dicho informe son los siguientes:

  • El 87, 8% de todas estas intervenciones fueron efectuada en mujeres y solo un 12,2% en hombres.
  • La más frecuente fue el aumento de mamas con unas 16.000 realizadas, después la liposucción, 11.800 y en tercer lugar la blefaroplastia, cirugía de los párpados, con 6.500 intervenciones. Tras ellas se encuentran la rinoplastia, nariz, la ginecomastia, reducción de las mamas, y la otoplastia que es la cirugía de las orejas.
  • Entre los 30 y los 44 años es cuando más intervenciones se producen de cirugía estética. En esas edades las más comunes son también las operaciones de aumento de mamas y la liposucción.
  • Después de los 45 años la blefaroplastia es la más habitual, luego la liposucción.
  • Es a los 60 años cuando el lifting empieza a cobrar protagonismo.
  • En cuanto a los menores de 18 años, solo 1% de las operaciones son realizadas en este sector de la población. Siendo en este caso la otoplastia la que más se realiza, representando el 46,5% de las intervenciones.

Pero esto es pasado, veamos ahora qué nos depara este año 2015. No solo en el campo de la cirugía sino en el de la medicina estética en general.

Medicina estética, tendencias para el 2015

Aunque las intervenciones más frecuentes seguirán siendo las mismas, se vislumbran nuevas tendencias en el horizonte que poco a poco irán teniendo mayor presencia.

 

  • Cirugía facial. Según los expertos la práctica cada vez más habitual de hacernos selfies ha hecho que todos tomemos conciencia de nuestra realidad física y queramos mejorarla. Por eso aumentarán el número de rinoplastias y blefaroplastias. También aquellos tratamientos estéticos que no son invasivos como el Botox, los hilos tensores, los peeling químicos, físicos o mecánicos, la bioestimulación o el bio-lifting.
  • Otra tendencia será la de combinar disciplinas. Por ejemplo cuando gastamos un dinero en arreglar nuestra dentadura sería ideal hacer al tiempo algún tratamiento en nuestro rostro. Pronto será habitual que ambos los realice el mismo profesional y en el mismo centro. Otro caso puede ser el que decidamos someternos a una rinoplastia por un problema respiratorio pero que aprovechemos la intervención para mejorar su estética o viceversa.
  • Un tratamiento que se realizará cada vez más es la lipotransferencia. Consiste en extraer la grasa corporal de la zona que nos sobra para inyectarla en nuestro pecho. Combina a la perfección la liposucción con el aumento de mamas.
  • No solo cada vez vivimos más años sino que además lo hacemos con una mejor calidad de vida. Por eso más personas mayores de 70 años se interesarán por los tratamientos para reducir los signos del envejecimiento.
  • Una de las cirugías que aumentarán durante este año 2015 son sin lugar a dudas las del diseño del área genital femenina. Incluye la labioplastia que consiste en la reducción del tamaño de los labios, rejuvenecimiento vaginal o vaginoplastia con el fin de devolver el tono muscular a esa zona, o la reducción del monte de Venus, que sirve para reducir la grasa situada en la parte superior del pubis.

Como hemos visto la medicina estética goza de un excelente estado de salud.