Buenas expectativas para la Cirugía Estética en España

Buenas expectativas para la Cirugía Estética en España

De acuerdo con el informe publicado el pasado invierno por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) el sector de la medicina estética en España sigue gozando de muy buena salud pues, pese a la crisis económica que ha afectado al país durante los últimos años, el número de intervenciones apenas se ha reducido en un 15% y se mantiene a la par respecto al resto de países europeos y Norteamérica.

Con un total de 65.000 operaciones al año, el sector de la cirugía estética genera una facturación de 304 millones de euros, la cual incluye los gastos de hospitalización, anestesia, medicamentos, así como los costes correspondientes a las prótesis utilizadas.

Las mujeres siguen siendo el sector que más solicita una intervención estética

Con un 87,8%, las mujeres siguen siendo el sexo que más se somete a operaciones de cirugía estética, si bien los hombres comienzan a demandar un número de tratamientos cada vez más variado.

En el caso de las féminas, el 28,2% de los casos consiste en un aumento de mamas -con 16.000 operaciones al año y representando el 25% del total-. Este tipo de operación ha vuelto a recuperar el primer puesto en el ranking global, después de que en el anterior informe, que data del año 2009, las liposucciones fueran las más demandadas. Precisamente, éstas últimas suponen 12.000 intervenciones anuales y son la segunda elección preferida de las mujeres, y la primera en el caso de los hombres. La blefaroplastia (rejuvenecimiento de los párpados) es también una intervención muy frecuente en ambos sexos. Ya para terminar la rinoplastia está alcanzando niveles muy significativos en el caso de los hombres, y supone más del 14% de las operaciones que éstos reclaman.

El segmento de 30 a 44 años copa el 42% de las intervenciones de cirugía estética

Sin duda, los adultos a partir de los 30 años son los principales demandantes de la medicina estética. La reducida carga familiar de los adultos más jóvenes, junto con los actuales estándares de belleza motivan a muchos de ellos a asumir los costes de estas operaciones y mejorar su aspecto físico. Les siguen algo más de lejos las franjas de edad entre 55 y 60 años (27%) y los jóvenes entre 18 y 29 años (23,8%).

Las intervenciones de cirugía estética en menores de edad siguen suponiendo una cifra anecdótica (1,3%) y en su gran mayoría responden a cirugía reparadora y funcional de corrección de malformaciones congénitas, en la cual se vela porque el resultado sea lo más estético posible.

La cirugía facial predomina a partir de los 60 años

El segmento de edad con más poder adquisitivo está especialmente interesado en los liftings faciales y el rejuvenecimiento de los párpados, que representan la mitad del total de intervenciones realizadas en adultos a partir de dicha edad.

Oportunidades dentro del sector de la cirugía estética

Las posibilidades para los profesionales que desean abordar el sector de la medicina estética pasan por contar con la preparación adecuada, en centros de contrastada trayectoria y que garanticen la adquisición de las habilidades necesarias mediante una formación tanto teórica como práctica.

En EIMEC sólo contamos con los mejores especialistas en su campo, que avalan una dilatada trayectoria y garantizan una formación de la máxima calidad para aquellos profesionales interesados en el ámbito de la medicina y cirugía cosméticas.